JOTA DE LAS PIMENTONERAS


Otra jota extremeña con gran valor gastronómico es la JOTA DE LAS PIMENTONERAS. Jota tradicional de la comarca de La Vera donde se nos cuenta la recolección de los pimientos, con los que se elabora la especia extremeña mundialmente conocida y valorada por los mejores chef: el pimentón de La Vera.

LETRA JOTA DE LAS PIMENTONERAS:

ESTRIBILLO:
Somos pimentoneras,
Todas sabemos coger pimientos,
Lo mejor de la vera, niña hechicera,
Es nuestro acento,
Lo mejor de la vera, niña hechicera,
Es nuestro acento.

Levántate temprano,
Entre los pimentales,
Que un mozo muy serrano,
Te espera ufano con los costales
Que un mozo muy serrano,
Te espera ufano con los costales.

(ESTRIBILLO)

Al coger de la guindilla,
Roja es la pimentera
Que no voy sola madre,
Mi amor me leva, mi amor me lleva
Que no voy sola madre,
Mi amor me leva, mi amor me lleva

(ESTRIBILLO)


Vámonos que ya es tarde,
Y luego habla la gente,
No sea que el mozo aguarde
Y espere en balde junto a la fuente
No sea que el mozo aguarde
Y espere en balde junto a la fuente.

(ESTRIBILLO) x 2

(Letra de http://im-digital.biz/letras.asp?Id=3866&IdNew=4813)



     Los pimientos deshidratados y su posterior molido, es el procedimiento de la elaboración de nuestro afamado PIMENTÓN DE LA VERA. La diferencia especial con el pimentón de la otra denominación de origen que hay en España (el de Murcia) y con el de otros países, es el característico aroma ahumado que desprende, debido al proceso de secado mediante humo de madera de roble o encina.

    Otros pimientos muy conocidos y apreciados para la elaboración de diferentes recetas son:  las Ñoras, Los Pimiento Choriceros (principalmente de la D.O pimientos de Gernika), Pimientos de Padrón, los Pimientos de Piquillo de Tudela, etc.

    Fue Cristóbal Colón quien trajo los pimientos de América y constituían parte de las ofrendas que entregó a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe en el año 1493; gobernaban el Monasterio los Jerónimos. Los Monjes Jerónimos gobernaron cuatro siglos el Monasterio de Guadalupe (1389-1835), hasta la desamortización de Mendizábal. A partir de 1908 el monasterio fue entregado a la Orden Franciscana.    

Así, los Jerónimos comenzaron la tradición de la elaboración del Pimentón, en su otro monasterio de la zona: el Monasterio de Yueste (Cuacos de Yuste), de ahí, la tradición del pimentón de la Vera. Con posterioridad fueron los mismos Jerónimos los que introducen los pimientos en su Monasterio de la Ñora (Murcia); origen de la denominación de ñoras en Murcia a los pimientos deshidratados.

    Una costumbre muy extendida y por suerte, todavía muy frecuente, es realizar ristras de guindas. A finales del verano, fecha de recolección de los pimientos, es común realizar ristras con las guindas y ponerlas airear para secarlas (deshidratarlas). Se realizan también, con menor frecuencia en la actualidad, ristras de ajos y cebollas, principalmente.




   

   La palabra RISTRA, proviene del Latín ristis-is – cuerda. Según la RAE ristra es, en su primera acepción, trenza hecha de los tallos de ajos o cebollas. Y también, conjunto de ciertas cosas colocadas unas tras otras. Esta práctica de conservación de "enristrar las guindas", como la de otros productos, se realizaba con el fin de poder utilizar esos productos fuera de su temporada de recolección.

    El Pimentón es la especia más vendida dentro de España y en el exterior por delante del azafrán.

Puedes obtener más información sobre la Denominación de Origen de Pimentón de la Vera pinchando sobre la fotografía.




Comentarios

GASTRONOMÍA CON MUCHO ARTE