JOTA LAS ACEITUNERAS

    La primera entrada del blog en su apartado de Música y Gastronomía, la vamos a dedicar a la Jota de las aceituneras. Es la fusión perfecta que se produce entre nuestro canto y danza tradicional: la Jota de Extremadura y, uno de los principales frutos que se producen en nuestra Tierra: la aceituna.

    La jota de las aceituneras, es una jota recuperada en su labor de investigación por la Asociación Folklórica de Coros y Danzas “Savia Viva” de Coria. Esta jota son coplillas que los jornaleros cantaban en la época de la recogida de las aceitunas.

LETRA:

JOTA DE LAS ACEITUNERAS

Madre yo quiero un noviu aceituneru, aceituneru
que dándole a la vara, tiene salero, tiene salero.
cuando me mira madre, yo me quiero morir,
madre yo quiero un noviu aceituneru,
aceituneru me gusta a mí.

DALE A LA VARA…
Dale bien que las verdes son las caras,
y las negras “pa ́ti, tipití, tipiti-tipiti”
.

Ay, que me muero yo por ti,
ay que me muero por ti
y mientras tanto te cantaré
las penas que paso por tu querer.

DALE A LA VARA…
Dale bien que las vedes son las más caras,
y las negras “ pa ́ti, tipití, tipití-tipiti

Cogiendo la aceituna, el me decía, el me decía. con palabritas dulces, que me quería, que me quería. se acabo la faena,
yo no le vuelto a ver,
cogiendo una aceituna,
él me decía que se moría por mí querer.

DALE A LA VARA…
Dale bien que las verdes son las más caras
Y las negras “pa ́ti, tipití, tipití-tipiti

 (Letra del blog https://folkloreestremeno.wordpress.com/)

      En el siguiente vídeo podemos ver la actuación de Savia Viva (Coria) para el programa “Lo que te rondaré" de Canal Extremadura, interpretando la jota de Las Aceituneras.

    Extremadura es la tercera Comunidad Autónoma por producción de aceituna en España, tras Andalucía y Castilla la Mancha. Principalmente el cultivo de aceituna se realiza mediante el sistema tradicional de secano, pero en los últimos años han aumentado considerablemente la producción de aceituna en olivares de intensivos y superintensivos de regadío. 

    La producción de aceitunas en Extremadura en la campaña 2021/2022, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha sido 183.000 toneladas de aceitunas de mesa y de 103.000 toneladas para producción de aceite. Al igual que aumenta progresivamente la superficie en Extremadura dedicada a la producción de la aceituna, sigue aumentando el número de Almazaras para el procesado de aceites y de industrias de envasado de aceitunas (entamadoras), contando ya con un número superior a 130 almazaras y de 105 entamadoras.

    Las principales variedades autóctonas que se cultivan a día de hoy en Extremadura son: la Manzanilla cacereña, Morisca y Verdial de Badajoz.  También se cultivan otras variedades como: Verdial, Gordial, Corniche, Carrasqueña y Pico Limón entre otras.

     En Extremadura es muy tradicional el consumo de aceitunas de mesa y en muchos hogares se siguen guisando tradicionalmente para su autoconsumo, elaborando aceitunas con diferentes guisos que varían según las localidades. Así se elaboran guisos para aceitunas enteras, para aceitunas cuchilladas (rajadas) o aceitunas machadas.

Os ofrecemos la elaboración de tres tipos de estos guisos para aceitunas de mesa:

Aceitunas de verano (enteras)

Aceitunas cuhillás- rajás.

Aceitunas machadas

        El aceite de oliva es un producto esencial para entender la gastronomía en Extremadura, porque es  uno de los ingredientes básicos para elaborar muchas de sus recetas tradicionales. La importancia de este producto en nuestra región, nos hace contar con dos denominaciones de origen de aceite protegidas: Aceite de Monterrubio y Gata-Hurdes.

        Puedes obtener más información sobre las denominaciones de origen protegidas de aceite en Extremadura pinchando sobre las fotos.


        Por último, queremos ofreceros la normativa básica que regula la calidad del aceite en España y en la que se adopta la normativa comunitaria.






Comentarios

GASTRONOMÍA CON MUCHO ARTE